Almacenamos o accedemos a información en un dispositivo, tales como cookies, y procesamos datos personales, tales como identificadores únicos e información estándar enviada por un dispositivo, para anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido e información sobre el público, así como para desarrollar y mejorar productos.
Con su permiso, podemos utilizar datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos. Puede hacer clic para otorgarnos su consentimiento a nosotros para que llevemos a cabo el procesamiento previamente descrito. De forma alternativa, puede acceder a información más detallada y cambiar sus preferencias antes de otorgar o negar su consentimiento. Tenga en cuenta que algún procesamiento de sus datos personales puede no requerir de su consentimiento, pero usted tiene el derecho de rechazar tal procesamiento. Sus preferencias se aplicarán en toda la web. Más información.

Reducir
Telefonos: 985 12 98 66 cifpdeldeporte@educastur.org |

Información FP. GS: Enseñanza y animación sociodeportiva

  AFD301 - TÉCNICO SUPERIOR EN ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA

INFORMACION RESUMEN

Familia profesional

Actividades Físicas y Deportivas

Nivel

  • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
  • Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-5b.
  • Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.

Duración

2.000 horas

Competencia general

La competencia general de este título consiste en elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación físico-deportivos recreativos para todo tipo de usuarios,programando y dirigiendo las actividades de enseñanza, de inclusión sociodeportiva y detiempo libre, coordinando las actuaciones de los profesionales implicados, garantizando laseguridad, respetando el medio ambiente y consiguiendo la satisfacción de los usuarios,en los límites de coste previstos.

Competencias profesionales, personales y sociales

  • a) Elaborar proyectos de animación sociodeportiva a partir del análisis de las características del entorno, incorporando las últimas tendencias de este campo profesional y, en su caso, las propuestas de mejora extraídas del seguimiento de otros proyectos anteriores, aprovechando las convocatorias institucionales.
  • b) Desarrollar y registrar el plan de evaluación de los proyectos de animación sociodeportiva, concretando los instrumentos y la secuencia de aplicación, así como el tratamiento y la finalidad de los datos obtenidos, todo ello con ayuda de las tecnologías de la información.
  • c) Gestionar la puesta en marcha del proyecto de animación sociodeportiva, organizando los recursos y las acciones necesarias para la promoción, desarrollo y supervisión del mismo.
  • d) Evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de las personas participantes en los programas de animación sociodeportiva, tratando los datos de modo que sirvan en el planteamiento y retroalimentación de los programas.
  • e) Programar la enseñanza de actividades físico-deportivas individuales, de equipo y de implementos y juegos, en función de los participantes, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología didáctica y de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
  • f) Programar las actividades de inclusión sociodeportiva en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de intervención más apropiada.
  • g) Programar la recreación mediante actividades físico-deportivas y juegos, en función de las características de los grupos, de los medios disponibles y de los datos de seguimiento, indicando la metodología de animación más apropiada y las adaptaciones para personas con discapacidad.
  • h) Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones de enseñanza de actividades físico-deportivas y juegos para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones.
  • i) Diseñar y secuenciar ejercicios y tareas de las actividades de inclusión sociodeportiva para personas mayores y para colectivos en riesgo de exclusión, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades.
  • j) Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios y tareas de las sesiones o actividades de recreación, para todo tipo de participantes, respetando los objetivos y las fases de las sesiones o actividades.
  • k) Dirigir y dinamizar el proceso de enseñanza de actividades físicas y deportivas, adaptando lo programado a la dinámica de la actividad y del grupo y evaluando los aprendizajes de los participantes.
  • l) Dirigir y dinamizar las actividades de inclusión sociodeportiva programadas, adaptándolas a la dinámica de la actividad y del grupo.
  • m) Dirigir y dinamizar las actividades recreativas físico-deportivas y los juegos programados, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo.
  • n) Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para la realización de las actividades, preparando los espacios, los equipos y los materiales requeridos.
  • ñ) Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades, aplicando los primeros auxilios.
  • o) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • p) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • q) Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • r) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • s) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  • t) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • u) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • v) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes

  • a) Profesor/a de actividades físico-deportivas (natación, atletismo, baloncesto, voleibol, tenis y pádel, entre otros).
  • b) Animador/a físico-deportivo y recreativo.
  • c) Animador/a de actividades de inclusión sociodeportiva.
  • d) Animador/a de veladas y espectáculos en instalaciones turísticas.
  • e) Animador/a de actividades recreativas al aire libre en instalaciones turísticas.
  • f) Coordinador/a de actividades de animación deportiva.
  • g) Coordinador/a de actividades físico-deportivas en instalaciones deportivas de empresas turísticas o entidades públicas y privadas.
  • h) Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • i) Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • j) Coordinador/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
  • k) Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • l) Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • m) Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • n) Director/a de actividades paracurriculares en el marco escolar.
  • o) Jefe/a de departamento de animación turística.
  • p) Cronometrador/a, juez/a y árbitro de competiciones deportivas no oficiales.
  • q) Promotor/a deportivo/a y de competiciones de nivel elemental o social y de eventos deportivos de nivel básico.
  • r) Monitor/a de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos.
  • s) Monitor/a de tiempo libre.
  • t) Socorrista en instalaciones acuáticas.

Módulos (Inicio de estudios Septiembre 2024)

  • 1123. Actividades de ocio y tiempo libre.
  • 1124. Dinamización grupal.
  • 1136. Valoración de la condición física e intervención en accidentes.
  • 1137. Planificación de la animación sociodeportiva.
  • 1138. Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística.
  • 1139. Actividades físico-deportivas individuales.
  • 1140. Actividades físico-deportivas de equipo.
  • 1141. Actividades físico-deportivas de implementos.
  • 1142. Actividades físico-deportivas para la inclusión social.
  • 1143. Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas.
  • 1144. Proyecto intermodular de enseñanza y animación sociodeportiva.
  • 1709. Itinerario personal para la empleabilidad I.
  • 1710. Itinerario personal para la empleabilidad II.
  • 1708. Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
  • 1665. Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS).
  • 0179. Inglés Profesional (GS).

Módulos (Fin de estudios Junio 2025)

  • 1123. Actividades de ocio y tiempo libre.
  • 1124. Dinamización grupal.
  • 1136. Valoración de la condición física e intervención en accidentes.
  • 1137. Planificación de la animación sociodeportiva.
  • 1138. Juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística.
  • 1139. Actividades físico-deportivas individuales.
  • 1140. Actividades físico-deportivas de equipo.
  • 1141. Actividades físico-deportivas de implementos.
  • 1142. Actividades físico-deportivas para la inclusión social.
  • 1143. Metodología de la enseñanza de actividades físico-deportivas.
  • 1144. Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva.
  • 1145. Formación y orientación laboral.
  • 1146. Empresa e iniciativa emprendedora.
  • 1147. Formación en centros de trabajo.

Acceso a estudios universitarios

  • Este ciclo formativo te da acceso a todos los estudios de grado que no tengan límite de plazas.
  • Para estudios de grado con límite de plazas deberás superar un proceso de admisión específico.

Documentos

Más información - Otras titulaciones Familia profesional Actividades físicas y deportivas y Cualificaciones profesionales